Moodle Day

Moodle Day, es un evento organizado por la Unidad de Educación Virtual del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional y la Comunidad Moodle Ecuador, que reúne a profesionales que trabajan con la Plataforma Moodle y que cuentan con una experiencia en esta área.

El evento está dirigido a todas las personas o instituciones que utilicen este Sistema de Gestión de Aprendizaje dentro de los procesos educativos, de capacitación y formación continua.

En este año, se realizará la séptima edición del evento. Moodle Day, tiene como propósito, compartir las nuevas potencialidades de Moodle y temas innovadores que han fortalecido el proceso educativo en las diferentes modalidades del E-learning.

Mira los videos del evento

Viernes, 21 de junio de 2019
08:00 a 17:30

Edif. Aulas y Relación con el Medio Externo Auditorio 1
Av. Toledo N23-55 y Madrid

Cronograma

Ejes Hora Actividad Responsable
Inauguración 08:00 - 09:00 Registro de asistencia Unidad de Educación Virtual
09:00 - 09:15 Inauguración del evento Dra. Alexandra Alvarado
Vicerrectora de Investigación y Proyección Social
Escuela Politécnica Nacional
Innovación Educativa y Moodle 09:15 - 09:45 CONFERENCIA: Gamificación con Moodle y Articulate 360 Gabriela Martínez
CEC-EPN
09:45 - 10:10 CONFERENCIA: El Futuro de Moodle Nélcar Thais Camacho Salas
POLIESTUDIOS
10:10 - 10:35 CASO DE ÉXITO: Mediación pedagógica, TIC y Moodle; ¿Cómo unir las TIC y la Educación de forma efectiva con un enfoque regional? Marcelo Javier Sotaminga
Fundación de Waal
CASO DE ÉXITO: Optimización de procesos para la creación, tutoría y administración de cursos MOOC Daniel Chiriboga N.
FATLA
Innovación tecnológica y Moodle 10:35 - 11:05 CONFERENCIA: Moodle Inside Out Pedro Xavier Camacho
FATLA
11:05 - 11:30 CONFERENCIA: Creación de contenido educativo interactivo con H5p en Moodle Carlos Alberto Novoa Guanuchi
MoodleEcuador
11:30 - 12:00 RECESO
12:00 - 12:30 CONFERENCIA: Creación, administración, planificación y seguimiento estratégico de programas de formación en Moodle Nancy Crespo
UDLA
12:30 - 12:55 MESA REDONDA: Herramientas Analíticas y de Gamificación en Moodle Iván Mullo
CEC-EPN
MESA REDONDA: Moodle Evolution, la nueva era de Moodle Diego Larenas
BUSINESS IT
Moodle y formación de tutores 12:55 - 13:10 CASO DE ÉXITO: Impacto de la aplicación de una metodología para los MOOC en la docencia universitaria Ecuatoriana Lena Ivannova Ruiz Rojas
Universidad Tecnológica Israel
13:10 - 14:10 ALMUERZO
Innovación Educativa y Moodle 14:10 - 14:35 CONFERENCIA: Escape Rooms educativos en línea con Moodle Silvana Karina Calderón Proaño
Corporación Líderes
14:35 - 15:00 CONFERENCIA: Espacios Colaborativos Virtuales de Moodle y Webex Gianfranco Gonzales Vargas
CISCO
15:00 - 15:25 CONFERENCIA: Tecnologías disruptivas para gamificar un aula virtual de Moodle Janio Lincon Jadan Guerrero
Universidad Tecnológica Indoamérica
15:25 - 15:50 CASO DE ÉXITO: Herramientas Tecnológicas y su relación en el proceso enseñanza-aprendizaje en la formación académica superior a través de un curso MOOC Roberto Gabino Camana Fiallos
Instituto Tecnológico Superior "Vicente León"
CASO DE ÉXITO: Ciencias Humanas y las herramientas de Moodle Verónica Jiménez
POLIESTUDIOS
15:50 - 16:00 RECESO
Moodle en la empresa 16:00 - 16:25 MESA REDONDA: Potenciar los módulos de gestión de conocimiento de Asistencia Técnica para el fortalecimiento institucional de los clientes del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. en Moodle. Priscila Molina
BDE
MESA REDONDA: Servicio de Implementación de un Curso Autoestudio MOOC para Auditores Internos en la Plataforma Moodle de la Unidad de Negocio Hidropaute Javier Zalamea
CELEC - Hidropaute
Caso de Éxito en Universidad 16:25 - 16:50 CASO DE ÉXITO: MOOC en Ecuador: Caso UTPL Marlon Agustín Carrión Martínez
Universidad Técnica Particular de Loja
Cierre del evento 16:50 - 16:55 Agradecimiento de Co-organizador Carlos Alberto Novoa Guanuchi
MoodleEcuador
16:55 - 17:05 Cierre del evento Andrea Conza
Responsable (e) de la UEV-CEC-EPN
17:05 - 17:30 Entrega de certificados Unidad de Educación Virtual

Expositores

Gabriela Martínez

Maestrante en E-learning y Redes Sociales en la Universidad Internacional de la Rioja (España), Magíster en Educación Infantil y Educación Especial, Magíster en Psicopedagogía: Talentos y Creatividad, Licenciada en Ciencias de la Educación, actualmente es Responsable de la Unidad de Educación Virtual del CEC-EPN, Instructora y Tutora Virtual en varias instituciones de educación superior.

Nélcar Camacho

Ingeniera en computación y profesora en educación informática, Magíster en educación técnica y Master Degree Elearning+P9, candidata a Doctora en gerencia de la educación, con más de 20 años de experiencia en tecnología educativa, investigadora, ha escrito artículos sobre las TIC, TAC y educación, es miembro activo de FATLA, ex-directora de FATLA y de Educlic, y ex-directora del Departamento de Tecnología e Innovación educativa de la Universidad del Pacífico, actualmente es Coordinadora Tecnopedagógica de Poliestudios.

Marcelo Sotaminga

Maestrante en Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior, Máster en Educación y TIC, Diplomado en Diseño Tecnopedagógico de programas, entornos y recursos, Especialidad en soporte en diseño de programas y cursos, Licenciado en Informática, actualmente es Vicepresidente de la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE). Coordinador del departamento de Educación y TICs de la Fundación de Waal Internacional para América Latina.

Daniel Chiriboga

Ingeniero Comercial, egresado de la Maestría en Relaciones Internacionales, posee estudios complementarios en diseño gráfico, ciencias ancestrales, tecnología educativa y gestión de la innovación. Experto en Procesos Elearning, Experto en Medios Digitales, Experto en Comercio Electrónico, Experto en Tecnología Educativa, Experto en Administración Web, Experto en Plataformas Elearning, estudiante del Experto en Entornos Educativos 3D. Actualmente es Director General de la Comunidad Digital Planeta FATLA y Director de Operaciones en Analitikacorp S.A. Emprendedor en Yuyay y Responsable de Educación Virtual de la Orden Solar de Chichén Itzá.

Pedro Camacho

Fundador del Planeta FATLA una Comunidad Digital 100% virtual. Presidente Ejecutivo de Virtual Group Corporation, creador de la Metodología PACIE. Tutor en línea del Campus Virtual de FATLA. Administrador de las plataformas Moodle del Complejo Educativo Virtual de FATLA.

Carlos Novoa

Ingeniero de Sistemas de Computación e Informática y Master Degree in Distance Education E-learning, es Director y Fundador de la Comunidad MoodleEcuador, posee la certificación MCCC Internacional Moodle Course Creator Certificate, actualmente es Operador calificado por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC) en Plataformas Moodle, Instructor calificado por el Ministerio de Trabajo en Moodle, Experto en Procesos E-learning – FATLA, Líder en Gestión Educativa a través del uso de la tecnología aprobado por Centro de Investigación en Educación del Tecnológico de Monterrey.

Nancy Crespo

Asesora en Educomunicación y tecnología educativa de los Ministros de Educación Raúl Vallejo y Gloria Vidal. Consultora nacional e internacional sobre planificación, generación, y administración de entornos virtuales de aprendizaje formal.

Iván Mullo

Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, Actualmente es Especialista de TIC en la Unidad de Educación Virtual del CEC-EPN, con más de 5 años de experiencia en el área de tecnologías de la información, ha participado en distintos proyectos de E-learning como Especialista Técnico en varias instituciones del Ecuador.

Diego Larenas

Ingeniero Informático, Experto en Procesos E-learning, Consultor experto en procesos de gestión de Talento Humano con apoyo de tecnología, Consultor experto en procesos de adopción y gestión del cambio de soluciones tecnológicas. Actualmente es líder del área de innovación e investigación de Business IT.

Lena Ruiz

Profesional en Ciencias de la Educación, Informática Educativa, Magíster en Docencia Universitaria e investigación educativa, Maestría en TICs en la educación, Maestría en entornos virtuales de aprendizaje y Doctora en Las TICs en Educación. Cuenta con doce años de experiencia en la aplicación de nuevas tecnologías de la Educación. Líder de varios proyectos de innovación, planificación, gestión, desarrollo, implementación e integración de Entornos virtuales de aprendizaje, herramientas tecnológicas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial, E-learning y B-learning; y optimizar la gestión de los procesos académicos. Docente Universitaria por más de 14 años en varias Universidades del país en Postgrado y Pregrado.

Silvana Calderón

Ingeniera de Sistemas Informáticos y de Computación, Especialista en Gerencia Educativa, cuenta con una experiencia de más de 10 años en docencia de Matemáticas y Computación, fue Tutora de Tutores en el CEC-EPN durante 2 años y actualmente es Tutora del curso E-learning de Evaluación y Seguimiento en Cursos Virtuales y del Taller B-learning de Herramientas Didácticas Digitales. Trabaja desde hace 5 años como Coordinadora de Proyectos E-learning en Corporación Líderes.

Gianfranco Gonzáles

Ingeniero de Telecomunicaciones y Redes. Actualmente es Especialista en Soluciones de Colaboración de Cisco Systems. Tiene experiencia en el diseño y preventa de soluciones de Colaboración en el sector educativo en diferentes países.

Janio Jadán

Ingeniero en Informática, Magíster en Administración de Empresas y Marketing, Magíster y Doctor en Ciencias de la Computación, Experto en procesos E-learning. Actualmente es Coordinador del Instituto de Investigación en la Universidad Tecnológica Indoamérica e investigador del Centro de Investigación en Mecatrónica y Sistemas Interactivos (MIST). Director del Programa de Investigación “Tecnología Multimodal para la Educación (TIME)”.

Roberto Camana

Ingeniero en Sistemas, Magíster en Informática Educativa, Magíster en Minería de Datos, es Embajador Digital por la República de Ecuador, Red Mundial de Educación REDEM – Programa Alfabetización Digital. Escritor de varios artículos cientificos y tecnológicos a nivel nacional e internacional.

Verónica Jiménez

Licenciada en Comunicación Social con especialidad en Desarrollo, Magíster en Educación mención en Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC, Máster en Psicología Clínica de la niñez y adolescencia, y Experta en Educación Virtual y Medios Digitales. Fundadora y actual Directora Académica de Poliestudios.

Priscila Molina

Ingeniera en Gestión Empresarial Internacional, cuenta con un Diplomado Superior en Diseño Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo, y es Master of Policy Studies. Actualmente es Directora de Desarrollo de Asistencia Técnica y Gerencia de División de Asistencia Técnica del BDE.

Javier Zalamea

Ingeniero Eléctrico y, Ph.D. en Informática, es Docente de varias universidades en Cuenca. Forma parte de la Unidad de Negocios Hidropaute, que actualmente conforma la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, dirige la Subgerencia de Gestión Organizacional, área que concentra y coordina los departamentos de Planificación, Calidad y Procesos, y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Fue Coordinador de la Maestría de Gestión de Tecnologías para la Universidad de Cuenca.

Marlon Carrión

Ingeniero en Informática, Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matemáticas, es Experto en Diseño, Implementación y Gestión de Proyectos e-Learning y Maestrante en Tecnología Educativa de la Universidad de las Islas Baleares – España, actualmente es Analista de Innovación Educativa de la Universidad Técnica Particular de Loja, Administrador y Gestor de cursos MOOC - UTPL, cuenta con experiencia en administración de sistemas de comunicación síncrona (videoconferencia) y es parte del grupo de investigación “Caja de Pandora” en la línea de Gamificación.

Organizado por:

Gracias al apoyo de: