Moodle Day 2018

Moodle Day, es un evento organizado por la Unidad de Educación Virtual del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional y la Comunidad Moodle Ecuador, que reúne a profesionales que han trabajado con la Plataforma Moodle y que cuentan con una amplia experiencia en ésta área.

El evento está dirigido a todas las personas o instituciones que utilicen este Sistema de Gestión de Aprendizaje dentro de los procesos educativos, de capacitación y formación continua.

En el 2018, se realizará nuestra sexta edición del evento, contando con más de 150 participantes anualmente. Moodle Day, tiene como propósito, compartir las nuevas potencialidades de Moodle y temas innovadores que han fortalecido el proceso educativo en las diferentes modalidades del E-learning.

Viernes, 22 de junio de 2018
08:00 a 17:00

Edif. Aulas y Relación con el Medio Externo Auditorio 2
Av. Toledo N23-55 y Madrid

Cronograma

Hora Actividad Responsable
08:00 - 09:00 Registro de Asistencia Unidad de Educación Virtual
09:00 - 09:15 Bienvenida e Inauguración del evento Ing. Adrián Zambrano
Director del CEC – EPN
09:15 - 09:45 CONFERENCIA 1: Implementación de Inteligencia de Negocios para el Análisis de la Gestión Tutorial utilizando Qlikview Andrea Conza
Marcela Peñaherrera
Víctor Olalla
CEC-EPN
09:45 - 10:10 CONFERENCIA 2: Manejo de insignias y seguimiento en la plataforma Moodle Carlos Novoa
Moodle Ecuador
10:10 - 10:35 CONFERENCIA 3: Gamificación con Moodle para docentes Yolanda Ledesma
Docente UCE
10:35 - 11:00 CONFERENCIA 4: Administración efectiva de aulas virtuales: planificación, uso de reportes y procesos de seguimiento efectivos. Nancy Crespo
UDLA
11:00 - 11:30 CONFERENCIA 5: Gamificación y Metaforismo en Moodle Pedro Camacho
FATLA
11:30 - 11:50 RECESO
11:50 - 12:15 CONFERENCIA 6: Recursos web 2.0, plugins especiales de Moodle y la facilidad para generar contenido interactivo Santiago Pucha
AME
12:15 - 12:40 CONFERENCIA 7: ¿Cómo implementar exámenes en línea más seguros con Moodle? Juan Gabriel Sáenz
eduLABS
12:40 - 13:05 CONFERENCIA 8: Level Up - Gamificación como procesos de enseñanza y aprendizaje Fernando Jaramillo
UDLA
13:05 - 14:30 ALMUERZO
14:30 - 14:55 CONFERENCIA 9: La evolución de AMEVirtual y herramientas adaptadas en Moodle, para el fortalecimiento de capacidades de los GAD. Christiam Cortéz
AME
14:55 - 15:20 CONFERENCIA 10: Monitoreo del progreso del estudiante dentro del aula Gabriela Pantoja
UDLA
15:20 - 15:40 RECESO
15:40 - 16:05 CONFERENCIA 11: Actividades más utilizadas en Moodle y su aporte a la innovación docente Susana Cadena
Jorge Ortiz
Gisela Torres
UCE
16:05 - 16:30 CONFERENCIA 12: Aplicación de estrategias lúdicas en el desarrollo de un curso MOOC en Moodle Cristhian Castillo
CEC-EPN
16:30 - 16:45 Cierre del evento Andrea Conza
Coordinadora (e) de la UEV-CEC-EPN
16:45 - 17:00 Entrega de certificados Unidad de Educación Virtual

Expositores

Andrea Conza

Ingeniera en Sistemas de Computación e Informática de la Universidad de las Américas, actualmente colabora en la Unidad de Educación Virtual como Especialista de TI desde el 2010, administrando las plataformas de Moodle de la EPN, CEC-EPN; además ha participado en distintos proyectos de e-learning como Especialista Técnico y es Certificada en Moodle Course Creator Certificate.

Marcela Peñaherrera

Licenciada en Administración Ejecutiva, Magister en Docencia Universitaria y Administración Educativa, Experto en Administración Web y Experto en Educación Virtual, actualmente se desempeña como Analista de Seguimiento y Evaluación en la Unidad de Educación Virtual del CEC-EPN desde el 2014.

Víctor Olalla

Magister en Gerencia de Sistemas e Ingeniero en Sistemas Informáticos y de Computación, cuenta con 8 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de software, gestión de proyectos, administración de base de datos y administración de servidores. Actualmente forma parte del equipo que tecnología que administra el Sistema Integrado de Información del CEC y el Portal Institucional.

Carlos Novoa

Master degree in education distance learning, Diplomado en Espíritu Empresarial y Gerencia de Proyectos, Ingeniero de Sistemas de Computación e Informática, Experto en procesos de Elearning FATLA, Miembro de la Asociación Mundial de Tutores Virtuales, Director de la Organización de Apoyo Mundial al Software Libre . Certificado MCCC, Fundador de la Comunidad Moodle Ecuador.

Nancy Crespo

Docente especializada en Educación, formación docente y tecnología, ha sido Directora de programas en línea en la USFQ, UDLA, entre otras. Consultora nacional e internacional sobre temas relacionados con la formación de docentes y uso de tecnología con fines educativos. Asesora de Ministros de Educación, directora y colaboradora de periódicos como El Comercio, Ultimas Noticias, así como de revistas como: Para el Aula, Educacción, Aula Abierta, entre otras. Editora, escritora, capacitadora, administradora de plataformas educativas e investigadora.

Yolanda Ledesma

PhD en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Administración Internacional y Proyectos Comunitarios, Magister en Gerencia Empresarial – MBA, Especialista en Gestión de Proyectos, Ingeniera Comercial, Tlga. en Computación e Informática, Especialista en Gestión de la Calidad – Normas ISO 9001/14000/19011 (INEN) y Experta en Educación Virtual, cuenta con más de 10 años como Coordinadora de Proyectos y más de 12 años de experiencia como docente para varias Universidades como Docente-Investigadora para carreras de Pre-grado y Post-grado.

Pedro Camacho

Fundador del Planeta FATLA una Comunidad Digital 100% virtual. Presidente Ejecutivo de Virtual Group Corporation, creador de la Metodología PACIE. Tutor en línea del Campus Virtual de FATLA. Administrador de las plataformas Moodle del Complejo Educativo Virtual de FATLA.

Santiago Pucha

Maestría en Educación, Licenciado en Administración Educativa, Tecnología en Mantenimiento Industrial, cuenta con una experiencia como Docente de Física y Matemáticas e Inspector General, actualmente se desempeña como Técnico de Capacitación Municipal en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

Juan Gabriel Sáenz

Ingeniero electrónico y Máster en Accesibilidad Web, altos conocimientos en TIC's para el desarrollo, e-learning, desarrollo de software, seguridad informática, sistemas operativos, accesibilidad web y plataformas de gestión de aprendizaje. Es instructor certificado (Moodle Course Creator Certificate - MCCC) por Moodle desde el año 2014 y actualmente se desempeña como Director comercial en Edu Labs, Partner oficial de Moodle en Colombia, Ecuador y México.

Cristhian Castillo

Ingeniero Informático, Magíster en Educación, MBA en Dirección General, Máster Degree in Distance Education / E-learning, Experto en Administración Web, Experto en Tutoría Virtual, Experto en Tecnología Educativa, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, y Técnico Superior en Instalación, Configuración, Gestión y Mantenimiento de Aulas Virtuales Moodle, cuenta con experiencia como gestor, diseñador y tutor en cursos presenciales, semipresenciales, y virtuales, a nivel nacional e internacional en temáticas de informática y educación virtual.

Fernando Jaramillo

Consultor experto en administración de proyectos de educación en las distintas modalidades de estudio apoyados en las TIC. Más de 10 años en el desarrollo de proyectos e-learning, cursando el programa doctoral en Educación en la Universidad Nacional de Rosario; actualmente Coordinador de la Dirección de Educación en Línea de UDLA, docente, tutor, diseñador instruccional, formador y capacitador docente en entornos virtuales de aprendizaje.

Christiam Cortéz

Ingeniero en Gerencia y Liderazgo, cuenta con una amplia experiencia en educación y pedagogía, actualmente es el Coordinador de Capacitación Municipal en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

Gabriela Pantoja

Ingeniera en Sistemas, Magíster en Gestión de la Calidad y Productividad, cuenta con una amplia experiencia en procesos de educación virtual, en el diseño de cursos de auto aprendizaje abiertos y procesos de calidad, evaluando los sistemas informáticos, actualmente, colabora dentro de la Unidad de apoyo virtual de la UDLA, implementando herramientas y ayuda para los docentes para la enseñanza con el uso de la plataforma MOODLE.

Susana Cadena

Ingeniería en Sistemas e Informática, Master en Educación Superior, y PhD(c) en la Universidad de Alicante, en la línea de investigación de Calidad de datos, Open Data, Big Data, tiene una experiencia como docente del área de auditoría de sistemas, tecnologías para la educación en postgrado y pregrado en varias universidades del Ecuador, en dirección de proyectos de tecnología, tanto nacionales como internacionales, ha desempeñado varios cargos de dirección en el área de TIC, actualmente es Directora de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Central del Ecuador.

Jorge Ortiz

Licenciado en Matemática y Física, Maestría en Docencia Matemática, Maestría en docencia en ciencias de la ingeniería, cursante del doctorado en Investigación Educativa en la Universidad de Alicante, con el proyecto de formular una propuesta de Carrera para el docente e investigador universitario. Cuenta con una experiencia profesional en Docencia en el área de la Matemática, Estadística y Planificación Estratégica, y actualmente es Vicedecano en la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleo y Ambiental.

Gisela Torres

Arquitecta, Maestría en Educación, cuenta con una amplia experiencia como Docente en varias áreas de educación, pedagogía y educación virtual, actualmente es Analista Académica de la Dirección General Académica de la Universidad Central del Ecuador.

Gracias al apoyo de: