3er Evento Internacional - Herramientas & Recursos para la Educación Virtual
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Conferencistas

 

 

 

El evento cuenta con conferencistas nacionales e internacionales quienes compartirán sus experiencias relacionadas con el uso de herramientas y recursos para el diseño de contenidos, actividades, evaluaciones, entre otros, para la gestión de la educación virtual en los distintos niveles del sistema educativo, en formación continua y capacitación profesional.

 

 

  • Conferencitas Internacionales
  • Conferencistas Nacionales
Marcelo Fabián Maina - UOC (España)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:

Marcelo Fabián Maina

Ciudad/Estado:

Barcelona
País de Residencia:  España

Página Web

Redes Sociales

http://edulab.uoc.edu/en/index.php

mmaina@uoc.edu

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Universitat Oberta de Catalunya

Unidad Académica /
Departamento:

eLearn Center
Cargo: Profesor

Título Pregrado:

Licenciatura en Comunicación Social con orientación educativa,  Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.


Posgrado:

Máster en Ciencias de la Comunicación - Université de Montreal, Canadá.

Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento – UOC, España
RESUMEN DE CURRÍCULO

Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Como profesor coordina asignaturas del Máster universitario en Educación y TIC (e-learning) e imparte formación en asignaturas del Joint certificate in e-learning design and development (UOC-The University of New Mexico). Ha trabajado varios años como investigador en el Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Ambientes de Formación (LICEF) de la Télé-université en temas relacionados con las tecnologías en educación. Sus intereses actuales en investigación son los recursos y prácticas educativas abiertas, el diseño de aprendizaje, la personalización del aprendizaje y la formación docente.

DATOS DE LA CONFERENCIA:

La educación superior en abierto: de los recursos a los cursos (masivos) y las prácticas innovadoras del aprendizaje

La masiva disponibilidad de recursos educativos abiertos es un hecho sin parangón en la historia de la educación que permite aumentar el número y diversificar los formatos de aquellos materiales soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Junto a la diseminación de los REA comienza también un movimiento en torno a la educación en abierto que irá incorporando nuevos desafíos y nuevas respuestas a la necesidad de ofrecer acceso a la formación y al conocimiento. Hará aparición primeramente el OCW (open courseware) como una respuesta más articulada de facilitar el aprendizaje en abierto, y recientemente hará eclosión el fenómeno de los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos). En esta presentación daremos cuenta de este continuum en la búsqueda de una apertura de la educación superior atendiendo a las potencialidades que ofrece desde una perspectiva de la innovación pedagógica, la redefinición de los roles de profesores y estudiantes como así también la restructuración de los entornos de aprendizaje.

Carlos Bravo - Cátedra Digital (Cuba)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

Carlos Bravo Reyes

Ciudad/Estado:

Santa Cruz
País de Residencia:  Bolivia
Página Web

http://366-dias.blogspot.com/

Redes Sociales

Twitter: @dr_bit

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EvernoteUn MOOC en Facebook

DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”

Unidad Académica /
Departamento:

INSTITUTO DE POSTGRADO
Cargo: DIRECTOR

Título Pregrado:

Lic en Educación


Posgrado:

Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD)
RESUMEN DE CURRÍCULO

Es Licenciado en Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Nació en La Habana, Cuba, actualmente vive en Santa Cruz, Bolivia. Profesor de Tecnología educativa en la UAGRM.

Es director de la Consultora “Cátedra Digital” (http://aula.catedradigital.info)

Ha escrito varios artículos y libros sobre la temática del aprendizaje con medios digitales, algunos de ellos expuestos en diferentes congresos y seminarios.

Fue el coordinador académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno”

Coordinador del Diplomado en Diseño de Aulas digitales en la Escuela Militar de Ingeniería. Es “Moodle Certification Course Creator” otorgado por Moodle.org Escribe permanentemente en su blog artículos dirigidos al campo educacional. http://366-dias.blogspot.com http://lafotodia.blogspot.com @dr_bit

DATOS DE LA CONFERENCIA:

Evernote un recurso insustituible en la enseñanza

Evernote es una agenda digital, que tiene múltiples usos. En la ponencia se mostrarán sus principales empleos para la actividad docente. Estos los hemos reunido en cuatro grandes áreas: instructivo, evaluativo, colaborativo y temporal.
En el primer caso recogemos los usos que tienen que ver con la organización de la actividad educacional. En el segundo aquellas posibilidades para su empleo como elemento clave en el proceso de evaluación. En lo colaborativo se reúnen las posiblidades de Evernote para compartir ideas y proyectos y por último en lo temporal se explican las posibilidades relacionadas con la productividad y el ahorro de tiempo.

DATOS DE LA CONFERENCIA:

“Un MOOOC en Facebook es posible”

Facebook es la red social más grande, con sus más de 1100 millones de usuarios deja muy por detrás a Twitter y Google + Cada una tiene sus características y sus diferentes maneras de ser utilizada.
En el caso de Facebook numerosas personas la identifican más con las relaciones entre personas y los comentarios de todo tipo. Sin embargo es posible emplearla para realizar un Mooc.
Estos son cursos masivos, abiertos y en línea, donde su característica principal es la construcción del conocimiento entre todos. Sin embargo lo anterior no significa que el curso no se construya sobre bases pedagógicas.
La ponencia demuestra la metodología que hemos seguido para realizar hasta este momento dos Moocs con una matrícula superior a las cuatro mil personas.

 

Antonio Moreira Texeira (Portugal)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

António Moreira Teixeira

Ciudad/Estado:

Lisboa
País de Residencia:  Portugal

Redes Sociales

Email: amt@netcabo.pt

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Universidade Aberta

Unidad Académica /
Departamento:

Vice-Presidente de EDEN European Distance and E-Learning Network Universidade Aberta
Cargo:  

Título Pregrado:

Licenciada en Educación Mención Enseñanza de la Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela

Posgrado:

Magister en Educación Mención Enseñanza de la Física. Universidad de Cara
RESUMEN DE CURRÍCULO

Antonio Moreira Teixeira es Profesor de la Universidad Abierta desde 1991, es investigador en el Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa, siendo Vicepresidente, Ad Lucem. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Artes de la Universidad de Lisboa, obtuvo el grado de Máster en Filosofía y Cultura en la misma institución. También tiene un doctorado en Filosofía. Se incorporó al Centro de Estudios en Educación y la Innovación, el Centro de Estudios de Historia y Estudios Interdisciplinarios y el Centro de Enseñanza de la Filosofía en la Universidad Abierta. Ocupa varios cargos académicos, entre los cuales se destacan ser Vice-Presidente de la red europea EDEN para la Educación a Distancia, Director del IBSTPI - International Board of Standards for Training, Performance and Instruction e Investigador de e-ASEM. En 2010 obtuvo la EDEN Fellowship por la excelencia en la práctica de educación abierta, a distancia e e-learning.


Un CV detallado, puede encontrarse en su sitio de internet:
www.eden-online.org/nap_elgg/pg/profile/teixeira

 

Karina Batat - The MOFET Institute (Israel)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

Karina Batat

Ciudad/Estado:

Petach Tiqwa
País de Residencia:  Israel

Redes Sociales

email: karina@israel365.info)

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Ministerio de Educación, Distrito de Tel Aviv

Unidad Académica /
Departamento:

De ICT
Cargo: Directora de Centro de ICT para docentes

Título Pregrado:

 


Posgrado:

 
RESUMEN DE CURRÍCULO

Nací en Uruguay y vivo en Israel hace 30 años. Desde el 95 soy profesora de educación Física y de Geografía. Hace 7 años empecé a enseñar computación en la escuela. Desde el 2006 soy coordinadora de ICT en una escuela primaria en Petach Tiqwa y hace dos años entre al puesto de Directora de Centro de ICT para docentes en la ciudad.
Este Noviembre recibí la nominación de Expert Educator en Microsoft PIL
Proyectos
2012 - "El aprendizaje móvil -  basado en la ubicación".

  • Petach Tiqwa. Un Proyecto Urbano: "Petah Tiqwa: Ciudad Digital"
  • Tel Aviv - "Juegos en Tel Aviv"

2011 - PastBook – una red social en la cual los estudiantes hacen el papel de personalidades    históricas de Israel. Estudiantes de sexto grado revivieron figuras históricas investigando la historia con tecnología avanzada.

2009 - Primer Premio en el Microsoft PIL (Partners in Learning) En el Foro internacional en Bahía, Brasil por el proyecto "El Mascott Viajar" (2008 -2009). Proyecto en el cual gracias a la tecnología chicos de diferentes partes del mundo (Turquía, Francia, Suiza, Argentina y Uruguay) se encontraron y se acercaron.

DATOS DE LA CONFERENCIA

El aprendizaje móvil - basado en la ubicación"

El proyecto es socio-educativo. En el proyecto colaboran el Municipio de Petach Tiqwa y el ministerio de educación, Disticto de Tel Aviv y por supuesto escuelas y alumnos de primaria.
El proyecto nació con la meta de conectar a los alumnos de la primaria a su ciudad.
Con esta meta los alumnos salen a conocer  la ciudad para elegir sitios de investigación.
La investigación se realiza en el mismo sitio.
Los chicos toman notas, fotos, hacen entrevistas con personajes relacionados con el sitio y todo el material lo acumulan en la plataforma Wandering.
Después del proceso de edición frente a la maestra de lengua la plataforma emite un código QR que finalmente se expone en el sitio por el Municipio.
En el proyecto los alumnos de primaria son los que cuentan sobre la ciudad a la comunidad, al público.

 

 

 

Shani Ziv - The MOFET Institute (Israel)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

Shani Ziv

Ciudad/Estado:

Tel Aviv
País de Residencia:  Israel
Página Web

thewandering.net

Redes Sociales

Redes Sociales:google+ shaniziv1001 (Skype)

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Hebrew university, Jerusalem

Unidad Académica /
Departamento:

Sociologia
Cargo:  

Título Pregrado:

M.A.


Posgrado:

Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD)
RESUMEN DE CURRÍCULO

Shani Ziv es un diseñador de instrucción con una perspectiva construccionista de la vida. Ha estudiado la historia, la sociología, los estudios de América Latina (MA), y las redes sociales. El Sr. Ziv está especializado en los aspectos tecnológicos de aprendizaje, entornos de aprendizaje social, formación simulada e integrados, y el aprendizaje basados ​​en la localización.

Sr. Ziv disfruta especialmente trabajar al aire libre, lo que ha influido en su gran interés en la comunicación móvil. Desarrolló y dirigió un proceso de desarrollo de liderazgo a largo plazo para el servicio público israelí y es parte de un proyecto idiosincrásico.

DATOS DE LA CONFERENCIA

Aprendizaje basado en localización

La lectura se centrará en los aspectos prácticos del aprendizaje basado en el lugar. con los siguientes aspectos:
1. Gamification
2. Modularity- thechnology
3. Aprendizaje experimental- example
4. Integración municipal- example
5. Aspectos teóricos : constructivismo - conectivismo

 

 

 

Yosly Hernádez (Venezuela)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

Yosly Caridad Hernández Bieliukas

Ciudad/Estado:

Caracas
País de Residencia:  Venezuela

Redes Sociales

Email: yoslyhernandez@gmail.com

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Universidad Central de Venezuela

Unidad Académica /
Departamento:

Unidad de Educación a Distancia Facultad de Ciencias
Cargo: DOCENTE E INVESTIGADORA

Título Pregrado:

LICENCIADA EN COMPUTACIÓN MENCIÓN BASES DE DATOS (UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA)

Posgrado:

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN (UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA)

ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES)

RESUMEN DE CURRÍCULO

Profesora del Postgrado en Ciencias de la Computación. Profesora-Facilitadora de programas y Cursos de formación docente a Distancia de la UCV. Publicaciones en revistas arbitradas y congresos nacionales e internacionales. Investigadora activa en categoría B, acreditado en el Programa de Estímulo a la Investigación del ONCTI del MPPCTI. Trabajando en las líneas de investigación: Sistemas, Repositorios y Calidad  de Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos (OACA), Ambientes de Aprendizaje con el uso de las TIC y Evaluación en la Educación a Distancia. Coordinadora del Proyecto Grupal PEII auspiciado por Fonacit Programa de Integración de las TIC en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje para Personas con Discapacidad Visual, Auditiva y Cognitiva, a través del uso de Objetos de Aprendizaje Web. Participando como investigadora en proyecto ALFA LATIn (iniciativa para la creación de libros abiertos en Latinoamérica) y en el Proyecto Autoevaluación de Programas a Distancia en la UCV auspiciado por el CALED.

DATOS DE LA CONFERENCIA

OBJETOS DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS ABIERTOS : DEL DISEÑO A SU CONSTRUCCIÓN Y REUTILIZACIÓN

El desarrollo de los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos (OACA) se basa en una estrategia orientada al aprendizaje del estudiante y, para ello, su diseño debe tener una estructura interna que incluya diferentes elementos: introducción, teoría, actividad de aprendizaje y evaluación, así como también aspectos motivacionales, diseño visual, estar en formatos interoperables, entre otros.

Por tal razón, se hace necesario procesos integrales para diseñarlos y evaluarlos en todos los momentos de su desarrollo a través de diferentes criterios, instrumentos y técnicas, las cuales deben incorporar diferentes elementos tanto desde la perspectiva pedagógica, procedural como tecnológica y de interacción humano computador. Tradicionalmente se encuentran muchas metodologías centradas en la parte pedagógica, pero con base a que los OA, se consideran sistemas interactivos su proceso de diseño también debería incluir los conceptos y aspectos propios del área de Interacción Humano Computador (IHC) y de Ingeniería del Software.

Además se requiere que el producto no solo cumpla con un objetivo pedagógico, sino que sea entendible, usable, accesar y visual, estéticamente adecuado. En esta conferencia se describe el procedimiento para la conceptualización, el diseño , construcción y evaluación de los OA enfocándose en diferentes aspectos no solo pedagógicos, tecnológicos sino desde un enfoque integral considerando los aspectos tecnológicos.

Luisa Casadei (Venezuela)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:

Luisa Casadei Carniel

Ciudad/Estado:

Barquisimeto/Lara
País de Residencia:  Venezuela
Página Web

http://dicnamicos.blogspot.com/

Redes Sociales

mmaina@uoc.edu

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Unidad Académica /
Departamento:

Departamento de Ciencias Básicas
Cargo: Docente investigadora
Coordinadora del Sistema de Educación a Distancia (SEDUCLA) en el Decanato de Ingeniería Civil
Coordinadora de la "Especialización en E-learning"

Título Pregrado:

Licenciada en Educación Mención Enseñanza de la Física

Posgrado:

Mgs. Educación Mención Enseñanza de la Física
Dra. Educación Mención tecnología instruccional

RESUMEN DE CURRÍCULO

Docente investigadora a nivel superior en cursos presenciales con apoyo en
Plataforma, modalidad Mixta y en Línea en el área de la Física y capacitación docente en TIC
Coordinadora del proyecto institucional "Introduciendo a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado en el Movimiento Educativo Abierto"

DATOS DE LA CONFERENCIA:

Relevancia del Diseño Instruccional como elemento clave al emplear herramientas y recursos en la educación virtual

En la actualidad se está viviendo en un mundo altamente competitivo, y a su vez interdependiente. Los avances científicos, la tecnología, la educación se fraguan en un compuesto que alimenta a la sociedad en todos sus puntos de acción. Las instituciones educativas están obligadas a renovar sus currículos, para egresar profesionales capaces de desempeñarse en el mundo globalizado, lo que significa contar con un docente actualizado tanto en contenidos específicos de las diferentes áreas del conocimiento, metodologías pedagógicas acorde con el entorno de instrucción, y en el uso de las nuevas tecnologías ya sea propias del ámbito de estudio, así como las asociadas a la educación. El éxito de una transformación de la educación apoyándose en las tecnologías, dependerá no sólo de la herramienta empleada, sino de todo un contexto en el que estas serán apropiadamente utilizadas, por lo que, no pueden haber determinismos didácticos sobre las potencialidades de las TIC. Las distintas herramientas disponibles en la Red, así como los recursos de libre acceso, tienen características particulares que cuando son explotadas dependiendo de la situación, contenido, experiencia pedagógica puede lograr un mayor éxito en el aprendizaje. Por ello, el diseño instruccional viene a marcar la pauta, la evaluación de las necesidades, los objetivos, contenidos, contexto de instrucción y aprendizaje guían el requerimiento formativo del uso de determinadas herramientas. Es demandada entonces una capacitación adecuada al profesional dedicado a la docencia, a fin de que pueda seleccionar las aplicaciones y recursos apropiados a la propuesta pedagógica diseñada, logrando así obtener el mayor beneficio didáctico de las mismas.

Raymond Marquina (Venezuela)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

RAYMOND JOSE MARQUINA ARANGUREN

Ciudad/Estado:

Merida
País de Residencia:  Venezuela
Página Web

blogs.ula.ve/raymond

Redes Sociales

Email: marquina.raymond@gmail.com

Twitter: @raymarq

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Universidad de Los Andes

Unidad Académica /
Departamento:

Escuela de Medios Audiovisuales
Cargo:

Profesor

Título Pregrado:

Ingeniero

Posgrado:

Especialista Gerencia Magister Scientae en Educación mención Informática y Diseño Instruccional
RESUMEN DE CURRÍCULO

Raymond Marquina. Es profesor ordinario de categoría Agregado en las cátedras de Computación y Nuevas Tecnologías. Es profesor de postgrado en la Maestría en Educación Mención Informática y Diseño Instruccional (MEIDI) de la Universidad de Los Andes y la Maestría en Educación mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad Central de Venezuela.


Es ingeniero egresado de la Universidad de Los Andes, con diversos estudios de postgrado: Especialización en Gerencia Empresarial, Especialización en redes telemáticas y Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional. Actualmente se encuentra realizando estudios de Doctorado en Educación. Es investigador activo en el área de la educación a distancia, los recursos educativos abiertos (REA) y el uso de la Web 2.0 en la docencia. Posee varias publicaciones en revistas impresas y digitales. Ha sido invitado como conferencista, ponente y panelista en diversos eventos en toda Latinoamérica y Venezuela.


Es co-fundador de la red social académica en Conocimiento Libre y Educación (CLED) la cual desarrolla diversos eventos y actividades académicas totalmente en línea mediante el trabajo colaborativo. Ha publicado en la web un amplio número de materiales y recursos educativos de libre acceso, en diferentes áreas vinculadas al uso educativo de las TIC. Ha participado activamente en diversos proyectos, entre los más recientes se puede destacar el rol de asesor del Programa Fomento a la educación Universitaria del MPPEU y coordinador académico en el curso avanzado de formación docente en TIC. Ha participado como organizador de diversas Jornadas y Congresos de carácter nacional e internacional dentro y fuera de la Universidad de Los Andes. Ha coordinado los Congresos en línea desarrollados por la red CLED durante los años 2009 al 2012.

 

DATOS DE CONFERENCIA:

Esta presentación tiene como objetivo compartir con la audiencia participante del evento, información básica sobre las infografías, su aplicación y uso en el campo educativo. En el desarrollo de la conferencia se mostraran criterios para su adecuado diseño y elaboración, siempre poniendo énfasis en los aspectos educativos que deben ser considerados, además se dará a conocer un conjunto básico de herramientas soportadas en la Web que permiten su fácil diseño y publicación en línea.

Gabriela Padilla (México)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

GABRIELA EUGENIA PADILLA SÁNCHEZ

Ciudad/Estado:

Cd. Victoria / Tamaulipas
País de Residencia:  MÉXICO
Email gpadilla@uat.edu.mx
gabrielapadillasanchez@gmail.com

 

Redes Sociales

www.facebook.com/gabriela.padilla.5680

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Universidad Autónoma de Tamaulipas

Unidad Académica /
Departamento:

Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dirección General de Innovación Tecnológica (DGIT)
Cargo:

Coordinadora de Proyectos de Generación de Contenidos para Educación a Distancia de la DGIT.

Título Pregrado:

Matemática

Posgrado:

Master en Comunicación Académica
RESUMEN DE CURRÍCULO

Profesora-investigadora de la Facultad de Ingeniería-Ciencias, Dir. Gral. de Innovación Tecnológica, y Unidades de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su investigación se centra en las Tecnologías Emergentes para Ambientes Virtuales. Es Coordinadora de Generación de Contenidos para Educación a Distancia. Matemática y Master en Comunicación Académica, diplomada en Uso de Nuevas Tecnologías en la educación, Diseño y gestión de e-Learning, y Objetos de Aprendizaje. Autora de las Metodologías OA-UAT y DCAV. Coautora del Modelo-PLANDEDV y Del Pizarrón a la Web. Autora y coautora de 11 libros. Ha publicado más de 30 artículos en congresos nacionales e internacionales. Miembro del comité académico de posgrado de UNAED, de la revista Pixel-Bit y del comité evaluador de eventos internacionales: CISCI, SISCI/SIECI, LACLO. Colaboradora en proyectos para el Sistema Nacional de Educación a Distancia.

DATOS DE CONFERENCIA:

 

DISEÑO DE CONTENIDOS PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL: “UNA PROPUESTA METODOLÓGICA DIFERENTE”

 

Uno de los principales desafíos que presenta el aprendizaje virtual es la creación de contenidos que respondan eficientemente a las necesidades de esta forma de enseñanza. Esta elaboración no depende únicamente de factores tecnológicos ni de diseño estético u operativo, debe contemplar factores humanos y pedagógicos. La creación de contenidos para el aprendizaje virtual debe por lo tanto, basarse en un diseño instruccional bien estructurado, es decir, en un proceso que genere especificaciones instruccionales para asegurar que se alcancen los objetivos planteados. Esto implica el análisis de necesidades y metas educativas, un mecanismo que permita alcanzar los objetivos, actividades instruccionales, y evaluación del aprendizaje y seguimiento.


Muchos consideran que la producción de un curso virtual es una tarea compleja, rigurosa, que demanda la participación de un grupo especializado de trabajo (expertos en contenidos, pedagogos, diseñadores gráficos programadores,…), y por supuesto una metodología clara y bien detallada. Es por ello, que un grupo de profesores, como resultado de la investigación y experimentación, y utilizando la educación a distancia en su quehacer diario, se dieron cuenta de la necesidad urgente de contar con una estrategia de carácter amigable y flexible para el diseño de unidades didácticas para el aprendizaje virtual. Es así como Padilla, Hernández, García y Leal crearon la Metodología-DCAV: Diseño de Contenidos para el Aprendizaje Virtual, que de manera sencilla, rápida, y accesible, permite que cualquier docente, independientemente de su profesión, pueda aprenderla; con la posibilidad de convertirse en el supervisor del desarrollo del curso, y evaluador del mismo.


Durante esta conferencia reflexionaremos sobre los conocimientos que debe tener un docente para enfrentar los retos actuales, y entre ellos la posibilidad de convertirse en diseñador de sus propios cursos virtuales, para pasar a explicar en qué consiste la Metodología-DCAV, y donde y por quienes está siendo utilizada.

Gabriel Kulevicius (EEUU)
DATOS PERSONALES
Nombres y Apellidos:  

Gabriel Kulevicius

Expositor

Ciudad/Estado:

Washington DC
País de Residencia: 

USA

Página Web

www.e-abclearning.com

Redes Sociales

Email: gabrielk@e-abclearning.com

http://www.linkedin.com/in/gabrielkulevicius

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Universidad de Buenos Aires

Unidad Académica
/ Departamento:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Cargo:

Director de Tecnología de e-ABC Learning

Título Pregrado:

Analista Universitario en Computación

Posgrado:

 

RESUMEN DE CURRÍCULO

Director de tecnología de e-ABC Learning
Analista Universitario en Computación, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.
25 años de experiencia en programación.
Experiencia en integración de sistemas de misión crítica y tiempo real.
15 años de experiencia en tecnológías en e-learning.
Docente en Arquitectura de sistemas de información en la carrera de Bibliotecología de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente viviendo en Washington DC, USA.
Omar Cecilio Martínez (México)
DATOS PERSONALES
Nombres y Apellidos:   Omar Cecilio Martínez Expositor

Ciudad/Estado:

Barquisimeto. Edo.
País de Residencia:  VENEZUELA
Página Web  

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

Grados Académicos:

Candidato a Doctor en Ciencias en Matemática Educativa
Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Departamento de Matemática Educativa. Maestría en Metodología de la Ciencia
Instituto Politécnico Nacional Licenciado en Docencia Tecnológica.
Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal. Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal.

RESUMEN DE CURRÍCULO

Técnico. Laboratorista. Agrobiólogo Instituto Politécnico Nacional.
Diplomados: Diplomado en: Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Centro de Investigación en Cómputo.
Instituto Politécnico Nacional; 2001 Diplomado en: Recursos Informáticos como Apoyo en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en Educación Secundaria. Centro de Actualización del Magisterio, en el Distrito Federal.
Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio; 2005 Diplomado en: Objetos de Aprendizaje.
Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet [CUDI]; 2006 Diplomado en Programación Orientada a Objetos Centro de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología-Instituto Politécnico Nacional 2010


Actividad Académica:
Profesor de la Academia de Computación Básica, Cátedras Impartidas: Computación Básica I y II Proyecto de Investigación: Bases Epistemológicas para la enseñanza y la Investigación en Ciencia y Tecnología, Registro SIP: 20091432, tipo de participación: Co-director.


Cursos Impartidos:

Taller de Objetos de Aprendizaje Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia Taller de Análisis Curricular para el Nuevo Modelo Educativo II Dirección de Educación Media Superior Instituto Politécnico Nacional Fundamentos de Redes para Maestros Fundamentos de Internet para Maestros.


Ponencias:
Más de 40 ponencias nacionales e internacionales.

Pedro Camacho / FATLA (Ecuador)
DATOS PERSONALES
Nombres y Apellidos:   Pedro Xavier Camacho Pazmiño  Expositor

Ciudad/Estado:

D.M. de Quito
País de Residencia:  Ecuador
Página Web www.fatla.org

Redes Sociales

Email: pres@vgcorp.net
Facebook.com/planetafatla

DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Planeta FATLA

Unidad Académica
/ Departamento:

Administración Web
Cargo: Fundador

Título Pregrado:

Licenciatura en Pedagogía

Posgrado:

Maestría en educación y NNTT

RESUMEN DE CURRÍCULO

- Fundador del Planeta FATLA  una Comunidad Digital 100% virtual.
- Presidente Ejecutivo de Virtual Group Corporation
- Creador de la Metodología PACIE.
- Tutor en línea del Campus Virtual de FATLA.
- Administrador de las plataformas Moodle del Complejo Educativo Virtual de FATLA.

DATOS DE LA CONFERENCIA

INTRODUCCION

Sloodle nace de la integración de los mundos virtuales en 3 dimensiones como Second Life y sus siglas SL y la plataforma educativa Virtual Moodle.  Fue creado por el Dr. Daniel Livingston a través de una integración modular de bloques, filtros, módulos y tipos de tareas en una plataforma Moodle, tanto en las versiones 1.9 como en el estado beta para 2.5.

OBJETIVO

Busca facilitar los procesos de aprendizaje y generación de conocimiento en entornos tridimensionales gracias a la interacción y comunicación entre los espacios 3d y la plataforma educativa Moodle, registrando la participación tanto individual como colectiva de los pares estudiantiles incorporados a un curso Moodle determinado.

APLICABILIDAD

La ponencia establecerá la aplicabilidad de la integración Sloodle en una acción práctica real de la activación Sloodle en una plataforma Moodle en vivo y basándose en la responsabilidad tripartita, válida desde los puntos de vista de 3 roles indispensables: Administrador, Tutor y Estudiante.

ADMINISTRADOR
   Integración, instalación y configuración de Sloodle

TUTOR
   Fase Moodle
   Activación del Controlador Sloodle, y preparación de módulos y bloques.
   Fase Second Life
   Activación del Vendor Machine Sloodle, configuración del renderizador en
   un sand box de Second Life.
   Fase Sloodle
   Configuración, enganche y descarga de configuración de módulos.

ESTUDIANTE
   Adquisición de objetos Sloodle en un land de Second Life, registro e
   interacción con objetos Sloodle en actividades de un curso Moodle.

 

Pablo Barrazueta - Líderes (Ecuador)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

Pablo Barrazueta Valencia

Ciudad/Estado:

Quito
País de Residencia:  Ecuador
Página Web

http://www.corporacionlideres.com/

Redes Sociales

 

DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Corporación Líderes

Unidad Académica /
Departamento:

 
Cargo:

Gerente técnico E-learning en Corporación Líderes

 

Título Pregrado:

Licenciado en Administración de Empresas y Marketing

Posgrado:

Maestría en Gestión de Empresarial (en curso)
RESUMEN DE CURRÍCULO

Licenciado en Administración de Empresas y Marketing por la Universidad San Francisco de Quito, actualmente cursando sus estudios de maestría en Gestión Empresarial. Ha implementado más de 20 proyectos de e-learning corporativo y b-learning (semi-virtual) en importantes organizaciones del Ecuador. Se desempeña como Gerente Técnico de las Unidades de Negocio de Virtualearning y Softools y capacitador en diversas áreas del entorno empresarial. Apasionado por el desarrollo de personas, organizaciones y el emprendimiento

Andrés Paredes Queirolo / Educanet (Ecuador)
DATOS PERSONALES
Nombres y Apellidos:  

Andrés Federico Paredes Queirolo

Expositor

Ciudad/Estado:

Quito
País de Residencia:  Ecuador
Página Web www.educanet.ec

Redes Sociales

Email: andres@educanet.ec

www.facebook.com/educanet.ec

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: O'Reilly School of Technology and the University of Illinois

Unidad Académica
/ Departamento:

School of Technology
Cargo: PHP / MySQL Certification, Linux / Unix Certification, Web Programing Certificate

Título Pregrado:

Licenciatura en Pedagogía

Posgrado:

Maestría en educación y NNTT

RESUMEN DE CURRÍCULO

Andrés Paredes es el fundador de Educanet, desde el año 2007 Andrés ha venido capacitando a varias empresas públicas y privadas en sistemas CMS (Content Managment Systems) , Sistemas LMS  (Learning Managment Systems) , Desarrollo web, Marketing WEB, y temas relacionados.

Andrés Paredes cuenta con una experiencia de más de 60 talleres educativos impartidos a varias empresas públicas, empresas privadas, y personas individuales con mínimo conocimiento de sistemas CMS – LMS y desarrollo web. Una de sus experiencias más importantes es la capacitación en desarrollo web con Joomla y Moodle a más de 180 municipios del Ecuador.

Andrés Paredes usa el método de enseñanza basado en la práctica de los participantes, con excelentes resultados. Este método se basa en la filosofía, “enseñar y hacer”. También la experiencia de Andrés como desarrollador web prestando servicios profesionales de diseño web y desarrollo web, le ha permitido conocer cuáles son las herramientas más usadas y prácticas, este conocimiento es trasmitido a sus alumnos.
                                               
En el área de experiencia de proyectos, Andrés cuenta con experiencia en el desarrollo de más de 40 cursos LMS Audiovisuales para importantes empresas como el Ministerio de Defensa, Ministerio de Turismo, CNT, CELEC y AME.

DATOS DE LA CONFERENCIA

El E-learning como reemplazo de cursos presenciales

Hoy en día  existe un gran debate en torno a si el E-learning es un reemplazo de cursos presenciales, en esta charla contaré mi experiencia con distintas empresas e instituciones a la hora de reemplazar un curso presencial con cursos de e-learning. Veremos distintos escenarios en los cuales plantearemos la pregunta: ¿Este curso puede ser reemplazado por un curso de E-learning?

Fernando Proaño /ESPOCH (Ecuador)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

Fernando Proaño Brito

Ciudad/Estado:

Riobamba/Chimborazo
País de Residencia:  Ecuador
Página Web

www.espoch.edu.ec

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: ESPOCH

Unidad Académica /
Departamento:

INSTITUTO DE POSTGRADO
Cargo: DIRECTOR

Título Pregrado:

Ing. Civil  (Politécnico de Cracovia-Polonia)


Posgrado:

Master of Science in Computer Science (U. de California)
RESUMEN DE CURRÍCULO
  • Docente Universitario en el campo de la Ingeniería de Software, Multimedia, e-learning, Sistemas de Información Geográfica, Realidad Virtual, Simulación Matemática 3D  y Enseñanza Lúdica.
  • Consultor en el campo de Informática Educativa, Educación Virtual
  • Profesor Visitante en la Universidad Estatal de California - USA
  • Autor y coautor de varios proyectos académicos en la ESPOCH
  • Director de la Revista Científica  "Perspectivas" de la ESPOCH
  • Entrenamiento en liderazgo. Beca Haggai. Hawaii, USA 2010
  • Instructor y Motivador de Origami, Modelismo Naval, Ferromodelismo y Aeromodelismo tanto presencial como virtual

 

DATOS DE LA CONFERENCIA

SIMULACIÓN 3D CON SKETCHUP

La Modelización Matemática de objetos físicos es el primer paso en todo proyecto de simulación tanto 2D como 3D.  Formalizar y luego esquematizar la geometría y la dinámica de los objetos (ej. de un barco petrolero) en un modelo matemático es crucial a la hora de obtener la mejor representación.  

El método del Autómata Finito con los lenguajes formales permite describir adecuadamente las etapas de la abstracción, simulación, descripción de la geometría del objeto y la dinámica del objeto.

Con una secuencia de órdenes que acepte el Autómata Finito se podrá modelar el comportamiento de un objeto sea en un momento inicial pasivo como en secuencias dinámicas de movimiento. A diferentes lenguajes formales, el objeto a simular  realizara diferentes funciones.

Se analiza posibles Autómatas Finitos en relación al tipo de objeto y en particular a vehículos de transporte.

Se analiza la simulación particular de barcos, en relación a movimientos, averías, colisiones que permitirán  prever posibles consecuencias y preparar soluciones a tiempo.

Para realizar los ejemplos de representación de la geometría y dinámica de objetos se utilizara el software libre de Sketchup en su última version. Este programa libre permite modelar desde un plano 2D a una geometría 3D, crear simulaciones de dinámica y crear repositorios de datos y objetos en librerías públicas de acceso masivo por el Internet.

Adicionalmente, se tomaran en cuenta resultados de  trabajos de investigación realizados mediante proyectos de tesis de estudiantes de pregrado y postgrado de la ESPOCH.

Leticia Correa (Ecuador)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

Verónica Leticia Correa Lozano

Ciudad/Estado:

Quito
País de
Residencia: 
Ecuador

Redes Sociales

Email:vcorrea@cec-epn.edu.ec
vero12lety@gmail.com

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Unidad Académica /
Departamento:

Unidad de Educación Virtual
Cargo: Experta Pedagoga

Título Pregrado:

Lic. en Filosofía y Pedagogía

Posgrado:

 

RESUMEN DE CURRÍCULO

Experta Pedagoga de la Unidad de Educación Virtual del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional. Docente de bachillerato de la Unidad Educativa Paulo VI en las  asignaturas de Filosofía, Desarrollo del Pensamiento Filosófico y Realidad Nacional. Autora de varios artículos para la revista SOPHIA: Colección de Filosofía de la Educación de la Universidad Politécnica Salesiana

DATOS DE LA CONFERENCIA

 

Plataforma EDUCAPLAY como herramienta para la creación de actividades educativas para el refuerzo académico.

 

El Refuerzo Académico debe convertirse en una herramienta para facilitar la planificación, desarrollo y evaluación de una enseñanza adaptada a las peculiaridades y necesidades de los grupos e individuos.
El docente necesita contar con herramientas que le permitan llevar a la práctica las estrategias del refuerzo académico como tal. La Web 2.0 posee varias herramientas en línea para el efecto. Educaplay se ha convertido en una plataforma por excelencia para crear actividades educativas que pueden fortalecer este proceso.
La ponencia abordará el uso de la plataforma Educaplay como herramienta para elaborar material en línea, crear actividades educativas y compartirlas con facilidad, ahorrando tiempo y recursos.

Cristhian Castillo Martínez - SECAP (Ecuador)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

Cristhian Castillo Martínez

Ciudad/Estado:

Quito
País de
Residencia: 
Ecuador

Redes Sociales

Email: cristhian.castillo@secap.gob.ec

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional

Unidad Académica /
Departamento:

Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico
Cargo: Analista de Diseño y Contenido Ingeniero en Informática

Título Pregrado:

Ingeniero en Sistemas

Posgrado:

Magíster en Educación
MBA, en Dirección General Especialista en Didáctica y Currículo

RESUMEN DE CURRÍCULO

 

Actualmente desempeño el cargo de Analista de Diseño y Contenido Pedagógico Virtual 2 en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).

Experiencia profesional:
Administrador de Fundación Ayuda. Evaluación de la aplicación en diez países de Iberoamérica del programa de educación sobre drogas “La Aventura de la Vida”. Mediador Educativo - Social del Programa de Educación en Valores, Promoción de la Salud y Convivencia Ciudadana “La Aventura de la Vida”. Administrador del Proyecto “Atención Domiciliaria a los Adultos Mayores” (MIES). Evaluador de Programas Sociales, dirigido a niños, niñas, familias, educadores, comunidad en general y adultos mayores.

Cursos Dictados
Gestor de la plataforma Educativa Moodle, Congreso Virtual Mundial de E-learning La Autovaloración en los niños de 8 a 12 años, Fundación Ayuda. Elaboración de material didáctico en Educación en Valores.

 

DATOS DE LA CONFERENCIA

RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN LA CAPACITACION PROFESIONAL VIRTUAL

El Servicio Ecuatoriano de Capacitación y Formación Profesional (SECAP), pone al servicio de la sociedad una oferta de capacitación y formación basada en competencias laborales, desarrollando conocimientos, destrezas y actitudes en los trabajadores y trabajadoras que le permitan desenvolverse con eficiencia y eficacia en su campo ocupacional.


Esta ponencia tiene como propósito compartir experiencias, relacionadas con el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) integrados a la plataforma Moodle en los distintos niveles de capacitación profesional virtual del SECAP, así como su proyección a corto, mediano y largo plazo, en la conferencia se trataran ciertos temas, tales como:

  • Acceso abierto
  • Recursos educativos abiertos
  • Búsqueda y uso de recursos educativos abiertos
  • Los Recursos Educativos Abiertos en SECAP Virtual
  • Innovación educativa con recursos abiertos
  •  

Emma Cristina Calderón (Ecuador)
DATOS PERSONALES
Nombres y Apellidos:   Emma Cristina Calderón Proaño Expositor

Ciudad/Estado:

Quito
País de Residencia:  Ecuador

Redes Sociales

Email: cristinacald@hotmail.com;

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Centro de Educación Continua – EPN

Unidad Académica
/ Departamento:

Unidad de Educación Virtual
Cargo: Tutora Virtual

Título Pregrado:

Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Física y Matemática

Posgrado:

Magister en Gerencia Educativa

RESUMEN DE CURRÍCULO

Profesora de Física y Matemática y Jefe de área de Matemática e Informática por cerca de 20 años en prestigiosos colegios de Quito, como el Colegio San Gabriel, Liceo Martin Heidegger, Colegio Terranova y Liceo del Valle.
Profesora de Postgrados en Educación, con las cátedras de Gestión de Centros Educativos y Evaluación Curricular en la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ambato desde hace 8 años.
Actualmente:
Coordinadora del Programa de Años Intermedios y Profesora de Estudios Matemáticos en la Unidad Educativa Liceo del Valle.
Tutora Virtual del Centro de Capacitación Continua de la Escuela Politécnica Nacional, con el curso de Prezi y Herramientas de Autor para el Aula Virtual y el Aula de Clase.

DATOS DE LA CONFERENCIA

Diseño de presentaciones interactivas: PowerPoint, iSpring y Prezi

La segunda revolución en la democratización del conocimiento después de la invención de la prensa ha sido el internet, lo cual ha generado lo que se ha llamado la “sociedad del conocimiento”. Se ha democratizado la capacidad de publicar conocimiento y se han generado herramientas de autor que permiten hacerlo de manera fácil y eficiente, como las que hablaré en este caso PowerPoint, iSpring y Prezi.

Los docentes actuales tienen la responsabilidad de aprender las mejores herramientas existentes con dos fines principales:1) promover el acceso de sus estudiantes al conocimiento, con el uso de estas herramientas; y 2) publicar su conocimiento adquirido de forma que la sociedad pueda trabajar sobre el mismo y generar avances en cada campo.

Sin embargo, los problemas a solventar son la necesidad de alfabetización informática de los docentes, la generación de habilidades e interés para publicar sus trabajos, y ayudarles encontrar formas actuales de usar la tecnología como una herramienta natural de sus clases.

PowerPoint tiene mayor acogida dado que las presentaciones son ya parte de la metodología de clase, pero el desconocimiento de la herramienta, de complementos como iSpring y de principios básicos de construcción de una buena presentación, han provocado su uso inadecuado y el desinterés de los alumnos.

En este sentido, Prezi ha revolucionado el mundo de las presentaciones principalmente porque maneja un esquema diferente a PowerPoint, donde todo funciona en un solo lienzo y los acercamientos y los giros permiten a la audiencia tener la idea de tridimensionalidad y movimiento, lo cual causa interés y favorece la atención.

El objetivo entonces es generar docentes y alumnos que usen bien PowerPoint, iSpring y Prezi para trabajar colaborativamente en un solo documento, publicar sus hallazgos virtualmente, incursionar en el trabajo en línea que rompa barreras de tiempo y distancia, usando aulas virtuales.
Viviana Alexandra Jiménez (Ecuador)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

Viviana Alexandra Jiménez Álvaro

Ciudad/Estado:

Quito
País de
Residencia: 
Ecuador

Redes Sociales

Email: vivianajimenez02@gmail.com

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador INEPE.

Unidad Académica /
Departamento:

Área de Formación Virtual
Cargo: Coordinadora – Formación de Tutores Virtuales

Título Pregrado:

Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Química

Posgrado:

Egresada de la Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente.

RESUMEN DE CURRÍCULO

Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Química (Pontifica Universidad Católica del Ecuador). Diplomado en Actualización de Maestros en Educación (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en acuerdo con la Fundación Cisneros), Capacitadora  del Proyecto de “Pensamiento Crítico  y Activo” (Universidad San Francisco de Quito, Centro de Educación y Promoción Popular (CEPP), Open Society Institute y Soros Foundations Network). Egresada de la Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente (Pontificia Universidad Católica del Ecuador).

17 años de experiencia como docente en la formación de jóvenes  y adultos en las asignaturas de Química, Biología, Didáctica de las Ciencias de la Vida, Metodología de la Investigación Científica y Desarrollo Creador, forma parte del Equipo de Educación Virtual del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador –INEPE- y es responsable del diseño formativo de los cursos virtuales y de la formación de tutores virtuales en convenio con la Escuela Politécnica Nacional.

DATOS DE LA CONFERENCIA

Diseño de Contenidos con Cuadernia y eXeLearning

Cuadernia y eXeLearning son herramientas tecnológicas, que permiten a los diseñadores instruccionales, docentes  y estudiantes  crear con facilidad recursos educativos digitales, cursos interactivos y objetos de aprendizaje multimedia sin el conocimiento de lenguajes de programación.

Los recursos diseñados motivan en los participantes el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la autoevaluación, en ambientes de formación presencial, semipresencial y a distancia.

Los objetos de aprendizaje se crean en pequeñas unidades digitales que cuentan con una estructura de información y que a su vez facilitan el almacenamiento, identificación y recuperación.

La conferencia abordará elementos de reflexión sobre la importancia y utilidad de estas dos herramientas en la educación.

Marco Antonio Galarza Castillo (Ecuador)
DATOS PERSONALES
Nombres y
Apellidos:  

Marco Antonio Galarza Castillo

Ciudad/Estado:

Quito
País de
Residencia: 
Ecuador

Redes Sociales

www.facebook.com/marco.galarza

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DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Universidad / Institución: Universidad de Las Américas

Unidad Académica /
Departamento:

Coordinación Académica de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática
Cargo: Coordinador Académico de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática

Título Pregrado:

Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación – Escuela Politécnica Nacional, Ecuador

Posgrado:

Egresado Maestría en Gestión Empresarial, especialización Gerencia de Marketing – Escuela Politécnica Nacional, Ecuador

Experto en Procesos E-learning – Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

Diplomado Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos E-learning y Formación Virtual – Universidad Nacional de San Martín, Argentina

RESUMEN DE CURRÍCULO

Docente de la materia Base de Datos I, Programación con Herramientas Visuales y Metodología de la Titulación. Ha ejercido de tutor de las materias virtuales Computación Aplicada y Tecnologías de la Información. Trabajó varios años como Administrador de la Plataforma LMS de la UDLA, involucrándose como diseñador instruccional en los cursos virtuales y en las materias de la carrera semipresencial. Como coordinador académico de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática de la UDLA ha impulsado la creación del club de ingeniería en sistemas, el crecimiento y acreditación de la carrera y el fortalecimiento de las materias virtuales.

DATOS DE LA CONFERENCIA

La virtualización de contenidos y la tutoría en el e-learning

La Universidad de Las Américas, siempre a la vanguardia en educación superior y atenta a los cambios constantes en las distintas modalidades y enfoques metodológicos, oferta carreras semipresenciales con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje. De igual manera, ha incursionado en el e-learning transformando materias que anteriormente eran presenciales a completamente virtuales con apoyo de un tutor.

En esta presentación se expondrán los procesos que han permitido diseñar cursos b-learning y e-learning en la UDLA, la metodología para llevar adelante las tutorías en materias virtuales y cómo se ha podido coordinar para que los indicadores mejoren continuamente y beneficien a los estudiantes, ejes centrales de la educación en la universidad.