Conferencistas
El evento cuenta con conferencistas nacionales e internacionales quienes compartirán sus experiencias relacionadas con el uso de herramientas y recursos para el diseño de contenidos, actividades, evaluaciones, entre otros, para la gestión de la educación virtual en los distintos niveles del sistema educativo, en formación continua y capacitación profesional.
- Conferencitas Internacionales
- Conferencistas Nacionales
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y
Apellidos: |
Marcelo Fabián Maina |
|
Ciudad/Estado: |
Barcelona | |
País de Residencia: | España | |
Página Web Redes Sociales |
http://edulab.uoc.edu/en/index.php mmaina@uoc.edu |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Universitat Oberta de Catalunya |
Unidad Académica / |
eLearn Center |
Cargo: | Profesor |
Título Pregrado: |
Licenciatura en Comunicación Social con orientación educativa, Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
|
Posgrado: |
Máster en Ciencias de la Comunicación - Université de Montreal, Canadá. Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento – UOC, España |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Como profesor coordina asignaturas del Máster universitario en Educación y TIC (e-learning) e imparte formación en asignaturas del Joint certificate in e-learning design and development (UOC-The University of New Mexico). Ha trabajado varios años como investigador en el Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Ambientes de Formación (LICEF) de la Télé-université en temas relacionados con las tecnologías en educación. Sus intereses actuales en investigación son los recursos y prácticas educativas abiertas, el diseño de aprendizaje, la personalización del aprendizaje y la formación docente. |
DATOS DE LA CONFERENCIA: | |
La educación superior en abierto: de los recursos a los cursos (masivos) y las prácticas innovadoras del aprendizaje La masiva disponibilidad de recursos educativos abiertos es un hecho sin parangón en la historia de la educación que permite aumentar el número y diversificar los formatos de aquellos materiales soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Junto a la diseminación de los REA comienza también un movimiento en torno a la educación en abierto que irá incorporando nuevos desafíos y nuevas respuestas a la necesidad de ofrecer acceso a la formación y al conocimiento. Hará aparición primeramente el OCW (open courseware) como una respuesta más articulada de facilitar el aprendizaje en abierto, y recientemente hará eclosión el fenómeno de los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos). En esta presentación daremos cuenta de este continuum en la búsqueda de una apertura de la educación superior atendiendo a las potencialidades que ofrece desde una perspectiva de la innovación pedagógica, la redefinición de los roles de profesores y estudiantes como así también la restructuración de los entornos de aprendizaje. |
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
Carlos Bravo Reyes |
|
Ciudad/Estado: |
Santa Cruz | |
País de Residencia: | Bolivia | |
Página Web | ||
Redes Sociales |
Twitter: @dr_bit |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” |
Unidad Académica / |
INSTITUTO DE POSTGRADO |
Cargo: | DIRECTOR |
Título Pregrado: |
Lic en Educación
|
Posgrado: |
Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD) |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Es Licenciado en Educación y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Nació en La Habana, Cuba, actualmente vive en Santa Cruz, Bolivia. Profesor de Tecnología educativa en la UAGRM. Es director de la Consultora “Cátedra Digital” (http://aula.catedradigital.info) Ha escrito varios artículos y libros sobre la temática del aprendizaje con medios digitales, algunos de ellos expuestos en diferentes congresos y seminarios. Fue el coordinador académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” Coordinador del Diplomado en Diseño de Aulas digitales en la Escuela Militar de Ingeniería. Es “Moodle Certification Course Creator” otorgado por Moodle.org Escribe permanentemente en su blog artículos dirigidos al campo educacional. http://366-dias.blogspot.com http://lafotodia.blogspot.com @dr_bit |
DATOS DE LA CONFERENCIA: | |
Evernote un recurso insustituible en la enseñanza Evernote es una agenda digital, que tiene múltiples usos. En la ponencia se mostrarán sus principales empleos para la actividad docente. Estos los hemos reunido en cuatro grandes áreas: instructivo, evaluativo, colaborativo y temporal. |
DATOS DE LA CONFERENCIA: | |
“Un MOOOC en Facebook es posible” Facebook es la red social más grande, con sus más de 1100 millones de usuarios deja muy por detrás a Twitter y Google + Cada una tiene sus características y sus diferentes maneras de ser utilizada.
|
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
António Moreira Teixeira |
|
Ciudad/Estado: |
Lisboa | |
País de Residencia: | Portugal | |
Redes Sociales |
Email: amt@netcabo.pt |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Universidade Aberta |
Unidad Académica / |
Vice-Presidente de EDEN European Distance and E-Learning Network Universidade Aberta |
Cargo: | |
Título Pregrado: |
Licenciada en Educación Mención Enseñanza de la Física. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela |
Posgrado: |
Magister en Educación Mención Enseñanza de la Física. Universidad de Cara |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Antonio Moreira Teixeira es Profesor de la Universidad Abierta desde 1991, es investigador en el Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa, siendo Vicepresidente, Ad Lucem. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Artes de la Universidad de Lisboa, obtuvo el grado de Máster en Filosofía y Cultura en la misma institución. También tiene un doctorado en Filosofía. Se incorporó al Centro de Estudios en Educación y la Innovación, el Centro de Estudios de Historia y Estudios Interdisciplinarios y el Centro de Enseñanza de la Filosofía en la Universidad Abierta. Ocupa varios cargos académicos, entre los cuales se destacan ser Vice-Presidente de la red europea EDEN para la Educación a Distancia, Director del IBSTPI - International Board of Standards for Training, Performance and Instruction e Investigador de e-ASEM. En 2010 obtuvo la EDEN Fellowship por la excelencia en la práctica de educación abierta, a distancia e e-learning.
|
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
Karina Batat |
|
Ciudad/Estado: |
Petach Tiqwa | |
País de Residencia: | Israel | |
Redes Sociales |
email: karina@israel365.info) |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Ministerio de Educación, Distrito de Tel Aviv |
Unidad Académica / |
De ICT |
Cargo: | Directora de Centro de ICT para docentes |
Título Pregrado: |
|
Posgrado: |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Nací en Uruguay y vivo en Israel hace 30 años. Desde el 95 soy profesora de educación Física y de Geografía. Hace 7 años empecé a enseñar computación en la escuela. Desde el 2006 soy coordinadora de ICT en una escuela primaria en Petach Tiqwa y hace dos años entre al puesto de Directora de Centro de ICT para docentes en la ciudad.
2011 - PastBook – una red social en la cual los estudiantes hacen el papel de personalidades históricas de Israel. Estudiantes de sexto grado revivieron figuras históricas investigando la historia con tecnología avanzada. 2009 - Primer Premio en el Microsoft PIL (Partners in Learning) En el Foro internacional en Bahía, Brasil por el proyecto "El Mascott Viajar" (2008 -2009). Proyecto en el cual gracias a la tecnología chicos de diferentes partes del mundo (Turquía, Francia, Suiza, Argentina y Uruguay) se encontraron y se acercaron. |
DATOS DE LA CONFERENCIA | |
El aprendizaje móvil - basado en la ubicación" El proyecto es socio-educativo. En el proyecto colaboran el Municipio de Petach Tiqwa y el ministerio de educación, Disticto de Tel Aviv y por supuesto escuelas y alumnos de primaria.
|
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
Shani Ziv |
|
Ciudad/Estado: |
Tel Aviv | |
País de Residencia: | Israel | |
Página Web | ||
Redes Sociales |
Redes Sociales:google+ shaniziv1001 (Skype) |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Hebrew university, Jerusalem |
Unidad Académica / |
Sociologia |
Cargo: | |
Título Pregrado: |
M.A.
|
Posgrado: |
Doctor en Ciencias Pedagógicas (PhD) |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Shani Ziv es un diseñador de instrucción con una perspectiva construccionista de la vida. Ha estudiado la historia, la sociología, los estudios de América Latina (MA), y las redes sociales. El Sr. Ziv está especializado en los aspectos tecnológicos de aprendizaje, entornos de aprendizaje social, formación simulada e integrados, y el aprendizaje basados en la localización. Sr. Ziv disfruta especialmente trabajar al aire libre, lo que ha influido en su gran interés en la comunicación móvil. Desarrolló y dirigió un proceso de desarrollo de liderazgo a largo plazo para el servicio público israelí y es parte de un proyecto idiosincrásico. |
DATOS DE LA CONFERENCIA | |
Aprendizaje basado en localización La lectura se centrará en los aspectos prácticos del aprendizaje basado en el lugar. con los siguientes aspectos:
|
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
Yosly Caridad Hernández Bieliukas |
|
Ciudad/Estado: |
Caracas | |
País de Residencia: | Venezuela | |
Redes Sociales |
Email: yoslyhernandez@gmail.com |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Universidad Central de Venezuela |
Unidad Académica / |
Unidad de Educación a Distancia Facultad de Ciencias |
Cargo: | DOCENTE E INVESTIGADORA |
Título Pregrado: |
LICENCIADA EN COMPUTACIÓN MENCIÓN BASES DE DATOS (UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA) |
Posgrado: |
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN (UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA) ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN (UNIVERSIDAD DE LOS ANDES) |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Profesora del Postgrado en Ciencias de la Computación. Profesora-Facilitadora de programas y Cursos de formación docente a Distancia de la UCV. Publicaciones en revistas arbitradas y congresos nacionales e internacionales. Investigadora activa en categoría B, acreditado en el Programa de Estímulo a la Investigación del ONCTI del MPPCTI. Trabajando en las líneas de investigación: Sistemas, Repositorios y Calidad de Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos (OACA), Ambientes de Aprendizaje con el uso de las TIC y Evaluación en la Educación a Distancia. Coordinadora del Proyecto Grupal PEII auspiciado por Fonacit Programa de Integración de las TIC en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje para Personas con Discapacidad Visual, Auditiva y Cognitiva, a través del uso de Objetos de Aprendizaje Web. Participando como investigadora en proyecto ALFA LATIn (iniciativa para la creación de libros abiertos en Latinoamérica) y en el Proyecto Autoevaluación de Programas a Distancia en la UCV auspiciado por el CALED. |
DATOS DE LA CONFERENCIA | |
OBJETOS DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS ABIERTOS : DEL DISEÑO A SU CONSTRUCCIÓN Y REUTILIZACIÓN El desarrollo de los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos (OACA) se basa en una estrategia orientada al aprendizaje del estudiante y, para ello, su diseño debe tener una estructura interna que incluya diferentes elementos: introducción, teoría, actividad de aprendizaje y evaluación, así como también aspectos motivacionales, diseño visual, estar en formatos interoperables, entre otros. Por tal razón, se hace necesario procesos integrales para diseñarlos y evaluarlos en todos los momentos de su desarrollo a través de diferentes criterios, instrumentos y técnicas, las cuales deben incorporar diferentes elementos tanto desde la perspectiva pedagógica, procedural como tecnológica y de interacción humano computador. Tradicionalmente se encuentran muchas metodologías centradas en la parte pedagógica, pero con base a que los OA, se consideran sistemas interactivos su proceso de diseño también debería incluir los conceptos y aspectos propios del área de Interacción Humano Computador (IHC) y de Ingeniería del Software. Además se requiere que el producto no solo cumpla con un objetivo pedagógico, sino que sea entendible, usable, accesar y visual, estéticamente adecuado. En esta conferencia se describe el procedimiento para la conceptualización, el diseño , construcción y evaluación de los OA enfocándose en diferentes aspectos no solo pedagógicos, tecnológicos sino desde un enfoque integral considerando los aspectos tecnológicos. |
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
Luisa Casadei Carniel |
|
Ciudad/Estado: |
Barquisimeto/Lara | |
País de Residencia: | Venezuela | |
Página Web | http://dicnamicos.blogspot.com/ |
|
Redes Sociales |
mmaina@uoc.edu |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado |
Unidad Académica / |
Departamento de Ciencias Básicas |
Cargo: | Docente investigadora Coordinadora del Sistema de Educación a Distancia (SEDUCLA) en el Decanato de Ingeniería Civil Coordinadora de la "Especialización en E-learning" |
Título Pregrado: |
Licenciada en Educación Mención Enseñanza de la Física |
Posgrado: |
Mgs. Educación Mención Enseñanza de la Física |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Docente investigadora a nivel superior en cursos presenciales con apoyo en |
DATOS DE LA CONFERENCIA: | |
Relevancia del Diseño Instruccional como elemento clave al emplear herramientas y recursos en la educación virtual En la actualidad se está viviendo en un mundo altamente competitivo, y a su vez interdependiente. Los avances científicos, la tecnología, la educación se fraguan en un compuesto que alimenta a la sociedad en todos sus puntos de acción. Las instituciones educativas están obligadas a renovar sus currículos, para egresar profesionales capaces de desempeñarse en el mundo globalizado, lo que significa contar con un docente actualizado tanto en contenidos específicos de las diferentes áreas del conocimiento, metodologías pedagógicas acorde con el entorno de instrucción, y en el uso de las nuevas tecnologías ya sea propias del ámbito de estudio, así como las asociadas a la educación. El éxito de una transformación de la educación apoyándose en las tecnologías, dependerá no sólo de la herramienta empleada, sino de todo un contexto en el que estas serán apropiadamente utilizadas, por lo que, no pueden haber determinismos didácticos sobre las potencialidades de las TIC. Las distintas herramientas disponibles en la Red, así como los recursos de libre acceso, tienen características particulares que cuando son explotadas dependiendo de la situación, contenido, experiencia pedagógica puede lograr un mayor éxito en el aprendizaje. Por ello, el diseño instruccional viene a marcar la pauta, la evaluación de las necesidades, los objetivos, contenidos, contexto de instrucción y aprendizaje guían el requerimiento formativo del uso de determinadas herramientas. Es demandada entonces una capacitación adecuada al profesional dedicado a la docencia, a fin de que pueda seleccionar las aplicaciones y recursos apropiados a la propuesta pedagógica diseñada, logrando así obtener el mayor beneficio didáctico de las mismas. |
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
RAYMOND JOSE MARQUINA ARANGUREN |
|
Ciudad/Estado: |
Merida | |
País de Residencia: | Venezuela | |
Página Web | ||
Redes Sociales |
Email: marquina.raymond@gmail.com Twitter: @raymarq |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Universidad de Los Andes |
Unidad Académica / |
Escuela de Medios Audiovisuales |
Cargo: | Profesor |
Título Pregrado: |
Ingeniero |
Posgrado: |
Especialista Gerencia Magister Scientae en Educación mención Informática y Diseño Instruccional |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Raymond Marquina. Es profesor ordinario de categoría Agregado en las cátedras de Computación y Nuevas Tecnologías. Es profesor de postgrado en la Maestría en Educación Mención Informática y Diseño Instruccional (MEIDI) de la Universidad de Los Andes y la Maestría en Educación mención Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Universidad Central de Venezuela.
|
|
DATOS DE CONFERENCIA: | |
Esta presentación tiene como objetivo compartir con la audiencia participante del evento, información básica sobre las infografías, su aplicación y uso en el campo educativo. En el desarrollo de la conferencia se mostraran criterios para su adecuado diseño y elaboración, siempre poniendo énfasis en los aspectos educativos que deben ser considerados, además se dará a conocer un conjunto básico de herramientas soportadas en la Web que permiten su fácil diseño y publicación en línea. |
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
GABRIELA EUGENIA PADILLA SÁNCHEZ |
|
Ciudad/Estado: |
Cd. Victoria / Tamaulipas | |
País de Residencia: | MÉXICO | |
gpadilla@uat.edu.mx gabrielapadillasanchez@gmail.com
|
||
Redes Sociales |
www.facebook.com/gabriela.padilla.5680 |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Universidad Autónoma de Tamaulipas |
Unidad Académica / |
Facultad de Ingeniería y Ciencias Dirección General de Innovación Tecnológica (DGIT) |
Cargo: | Coordinadora de Proyectos de Generación de Contenidos para Educación a Distancia de la DGIT. |
Título Pregrado: |
Matemática |
Posgrado: |
Master en Comunicación Académica |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Profesora-investigadora de la Facultad de Ingeniería-Ciencias, Dir. Gral. de Innovación Tecnológica, y Unidades de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su investigación se centra en las Tecnologías Emergentes para Ambientes Virtuales. Es Coordinadora de Generación de Contenidos para Educación a Distancia. Matemática y Master en Comunicación Académica, diplomada en Uso de Nuevas Tecnologías en la educación, Diseño y gestión de e-Learning, y Objetos de Aprendizaje. Autora de las Metodologías OA-UAT y DCAV. Coautora del Modelo-PLANDEDV y Del Pizarrón a la Web. Autora y coautora de 11 libros. Ha publicado más de 30 artículos en congresos nacionales e internacionales. Miembro del comité académico de posgrado de UNAED, de la revista Pixel-Bit y del comité evaluador de eventos internacionales: CISCI, SISCI/SIECI, LACLO. Colaboradora en proyectos para el Sistema Nacional de Educación a Distancia. |
|
DATOS DE CONFERENCIA: | |
DISEÑO DE CONTENIDOS PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL: “UNA PROPUESTA METODOLÓGICA DIFERENTE”
Uno de los principales desafíos que presenta el aprendizaje virtual es la creación de contenidos que respondan eficientemente a las necesidades de esta forma de enseñanza. Esta elaboración no depende únicamente de factores tecnológicos ni de diseño estético u operativo, debe contemplar factores humanos y pedagógicos. La creación de contenidos para el aprendizaje virtual debe por lo tanto, basarse en un diseño instruccional bien estructurado, es decir, en un proceso que genere especificaciones instruccionales para asegurar que se alcancen los objetivos planteados. Esto implica el análisis de necesidades y metas educativas, un mecanismo que permita alcanzar los objetivos, actividades instruccionales, y evaluación del aprendizaje y seguimiento.
|
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: | Gabriel Kulevicius |
|
Ciudad/Estado: |
Washington DC | |
País de Residencia: | USA |
|
Página Web | ||
Redes Sociales |
Email: gabrielk@e-abclearning.com |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Universidad de Buenos Aires |
Unidad Académica |
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
Cargo: | Director de Tecnología de e-ABC Learning |
Título Pregrado: |
Analista Universitario en Computación |
Posgrado: |
|
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Director de tecnología de e-ABC Learning |
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: | Omar Cecilio Martínez | |
Ciudad/Estado: |
Barquisimeto. Edo. | |
País de Residencia: | VENEZUELA | |
Página Web | ||
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Grados Académicos: |
Candidato a Doctor en Ciencias en Matemática Educativa |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
|
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: | Pedro Xavier Camacho Pazmiño | |
Ciudad/Estado: |
D.M. de Quito | |
País de Residencia: | Ecuador | |
Página Web | www.fatla.org | |
Redes Sociales |
Email: pres@vgcorp.net
|
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Planeta FATLA |
Unidad Académica |
Administración Web |
Cargo: | Fundador |
Título Pregrado: |
Licenciatura en Pedagogía |
Posgrado: |
Maestría en educación y NNTT |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
- Fundador del Planeta FATLA una Comunidad Digital 100% virtual. |
DATOS DE LA CONFERENCIA | |
INTRODUCCION Sloodle nace de la integración de los mundos virtuales en 3 dimensiones como Second Life y sus siglas SL y la plataforma educativa Virtual Moodle. Fue creado por el Dr. Daniel Livingston a través de una integración modular de bloques, filtros, módulos y tipos de tareas en una plataforma Moodle, tanto en las versiones 1.9 como en el estado beta para 2.5. OBJETIVO APLICABILIDAD
|
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
Pablo Barrazueta Valencia |
|
Ciudad/Estado: |
Quito | |
País de Residencia: | Ecuador | |
Página Web | ||
Redes Sociales |
|
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Corporación Líderes |
Unidad Académica / |
|
Cargo: | Gerente técnico E-learning en Corporación Líderes
|
Título Pregrado: |
Licenciado en Administración de Empresas y Marketing |
Posgrado: |
Maestría en Gestión de Empresarial (en curso) |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Licenciado en Administración de Empresas y Marketing por la Universidad San Francisco de Quito, actualmente cursando sus estudios de maestría en Gestión Empresarial. Ha implementado más de 20 proyectos de e-learning corporativo y b-learning (semi-virtual) en importantes organizaciones del Ecuador. Se desempeña como Gerente Técnico de las Unidades de Negocio de Virtualearning y Softools y capacitador en diversas áreas del entorno empresarial. Apasionado por el desarrollo de personas, organizaciones y el emprendimiento |
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: | Andrés Federico Paredes Queirolo |
|
Ciudad/Estado: |
Quito | |
País de Residencia: | Ecuador | |
Página Web | www.educanet.ec | |
Redes Sociales |
Email: andres@educanet.ec |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | O'Reilly School of Technology and the University of Illinois |
Unidad Académica |
School of Technology |
Cargo: | PHP / MySQL Certification, Linux / Unix Certification, Web Programing Certificate |
Título Pregrado: |
Licenciatura en Pedagogía |
Posgrado: |
Maestría en educación y NNTT |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Andrés Paredes es el fundador de Educanet, desde el año 2007 Andrés ha venido capacitando a varias empresas públicas y privadas en sistemas CMS (Content Managment Systems) , Sistemas LMS (Learning Managment Systems) , Desarrollo web, Marketing WEB, y temas relacionados. Andrés Paredes cuenta con una experiencia de más de 60 talleres educativos impartidos a varias empresas públicas, empresas privadas, y personas individuales con mínimo conocimiento de sistemas CMS – LMS y desarrollo web. Una de sus experiencias más importantes es la capacitación en desarrollo web con Joomla y Moodle a más de 180 municipios del Ecuador. Andrés Paredes usa el método de enseñanza basado en la práctica de los participantes, con excelentes resultados. Este método se basa en la filosofía, “enseñar y hacer”. También la experiencia de Andrés como desarrollador web prestando servicios profesionales de diseño web y desarrollo web, le ha permitido conocer cuáles son las herramientas más usadas y prácticas, este conocimiento es trasmitido a sus alumnos. |
DATOS DE LA CONFERENCIA | |
El E-learning como reemplazo de cursos presenciales Hoy en día existe un gran debate en torno a si el E-learning es un reemplazo de cursos presenciales, en esta charla contaré mi experiencia con distintas empresas e instituciones a la hora de reemplazar un curso presencial con cursos de e-learning. Veremos distintos escenarios en los cuales plantearemos la pregunta: ¿Este curso puede ser reemplazado por un curso de E-learning? |
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
Fernando Proaño Brito |
|
Ciudad/Estado: |
Riobamba/Chimborazo | |
País de Residencia: | Ecuador | |
Página Web | www.espoch.edu.ec |
|
Redes Sociales |
fproanio@espoch.edu.ec |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | ESPOCH |
Unidad Académica / |
INSTITUTO DE POSTGRADO |
Cargo: | DIRECTOR |
Título Pregrado: |
Ing. Civil (Politécnico de Cracovia-Polonia)
|
Posgrado: |
Master of Science in Computer Science (U. de California) |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
|
DATOS DE LA CONFERENCIA | |
SIMULACIÓN 3D CON SKETCHUP La Modelización Matemática de objetos físicos es el primer paso en todo proyecto de simulación tanto 2D como 3D. Formalizar y luego esquematizar la geometría y la dinámica de los objetos (ej. de un barco petrolero) en un modelo matemático es crucial a la hora de obtener la mejor representación. El método del Autómata Finito con los lenguajes formales permite describir adecuadamente las etapas de la abstracción, simulación, descripción de la geometría del objeto y la dinámica del objeto. Con una secuencia de órdenes que acepte el Autómata Finito se podrá modelar el comportamiento de un objeto sea en un momento inicial pasivo como en secuencias dinámicas de movimiento. A diferentes lenguajes formales, el objeto a simular realizara diferentes funciones. Se analiza posibles Autómatas Finitos en relación al tipo de objeto y en particular a vehículos de transporte. Se analiza la simulación particular de barcos, en relación a movimientos, averías, colisiones que permitirán prever posibles consecuencias y preparar soluciones a tiempo. Para realizar los ejemplos de representación de la geometría y dinámica de objetos se utilizara el software libre de Sketchup en su última version. Este programa libre permite modelar desde un plano 2D a una geometría 3D, crear simulaciones de dinámica y crear repositorios de datos y objetos en librerías públicas de acceso masivo por el Internet. Adicionalmente, se tomaran en cuenta resultados de trabajos de investigación realizados mediante proyectos de tesis de estudiantes de pregrado y postgrado de la ESPOCH. |
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
Verónica Leticia Correa Lozano |
|
Ciudad/Estado: |
Quito | |
País de Residencia: |
Ecuador | |
Redes Sociales |
||
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL |
Unidad Académica / |
Unidad de Educación Virtual |
Cargo: | Experta Pedagoga |
Título Pregrado: |
Lic. en Filosofía y Pedagogía |
Posgrado: |
|
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Experta Pedagoga de la Unidad de Educación Virtual del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional. Docente de bachillerato de la Unidad Educativa Paulo VI en las asignaturas de Filosofía, Desarrollo del Pensamiento Filosófico y Realidad Nacional. Autora de varios artículos para la revista SOPHIA: Colección de Filosofía de la Educación de la Universidad Politécnica Salesiana |
DATOS DE LA CONFERENCIA | |
Plataforma EDUCAPLAY como herramienta para la creación de actividades educativas para el refuerzo académico.
El Refuerzo Académico debe convertirse en una herramienta para facilitar la planificación, desarrollo y evaluación de una enseñanza adaptada a las peculiaridades y necesidades de los grupos e individuos. |
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
Cristhian Castillo Martínez |
|
Ciudad/Estado: |
Quito | |
País de Residencia: |
Ecuador | |
Redes Sociales |
Email: cristhian.castillo@secap.gob.ec |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional |
Unidad Académica / |
Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico |
Cargo: | Analista de Diseño y Contenido Ingeniero en Informática |
Título Pregrado: |
Ingeniero en Sistemas |
Posgrado: |
Magíster en Educación |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Actualmente desempeño el cargo de Analista de Diseño y Contenido Pedagógico Virtual 2 en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP). Experiencia profesional: Cursos Dictados
|
DATOS DE LA CONFERENCIA | |
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN LA CAPACITACION PROFESIONAL VIRTUAL
El Servicio Ecuatoriano de Capacitación y Formación Profesional (SECAP), pone al servicio de la sociedad una oferta de capacitación y formación basada en competencias laborales, desarrollando conocimientos, destrezas y actitudes en los trabajadores y trabajadoras que le permitan desenvolverse con eficiencia y eficacia en su campo ocupacional.
|
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: | Emma Cristina Calderón Proaño | |
Ciudad/Estado: |
Quito | |
País de Residencia: | Ecuador | |
Redes Sociales |
Email: cristinacald@hotmail.com; |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Centro de Educación Continua – EPN |
Unidad Académica |
Unidad de Educación Virtual |
Cargo: | Tutora Virtual |
Título Pregrado: |
Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Física y Matemática |
Posgrado: |
Magister en Gerencia Educativa |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Profesora de Física y Matemática y Jefe de área de Matemática e Informática por cerca de 20 años en prestigiosos colegios de Quito, como el Colegio San Gabriel, Liceo Martin Heidegger, Colegio Terranova y Liceo del Valle. |
DATOS DE LA CONFERENCIA | |
Diseño de presentaciones interactivas: PowerPoint, iSpring y Prezi La segunda revolución en la democratización del conocimiento después de la invención de la prensa ha sido el internet, lo cual ha generado lo que se ha llamado la “sociedad del conocimiento”. Se ha democratizado la capacidad de publicar conocimiento y se han generado herramientas de autor que permiten hacerlo de manera fácil y eficiente, como las que hablaré en este caso PowerPoint, iSpring y Prezi. Los docentes actuales tienen la responsabilidad de aprender las mejores herramientas existentes con dos fines principales:1) promover el acceso de sus estudiantes al conocimiento, con el uso de estas herramientas; y 2) publicar su conocimiento adquirido de forma que la sociedad pueda trabajar sobre el mismo y generar avances en cada campo. Sin embargo, los problemas a solventar son la necesidad de alfabetización informática de los docentes, la generación de habilidades e interés para publicar sus trabajos, y ayudarles encontrar formas actuales de usar la tecnología como una herramienta natural de sus clases. PowerPoint tiene mayor acogida dado que las presentaciones son ya parte de la metodología de clase, pero el desconocimiento de la herramienta, de complementos como iSpring y de principios básicos de construcción de una buena presentación, han provocado su uso inadecuado y el desinterés de los alumnos. En este sentido, Prezi ha revolucionado el mundo de las presentaciones principalmente porque maneja un esquema diferente a PowerPoint, donde todo funciona en un solo lienzo y los acercamientos y los giros permiten a la audiencia tener la idea de tridimensionalidad y movimiento, lo cual causa interés y favorece la atención. El objetivo entonces es generar docentes y alumnos que usen bien PowerPoint, iSpring y Prezi para trabajar colaborativamente en un solo documento, publicar sus hallazgos virtualmente, incursionar en el trabajo en línea que rompa barreras de tiempo y distancia, usando aulas virtuales. |
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
Viviana Alexandra Jiménez Álvaro |
|
Ciudad/Estado: |
Quito | |
País de Residencia: |
Ecuador | |
Redes Sociales |
Email: vivianajimenez02@gmail.com |
|
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador INEPE. |
Unidad Académica / |
Área de Formación Virtual |
Cargo: | Coordinadora – Formación de Tutores Virtuales |
Título Pregrado: |
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialización Química |
Posgrado: |
Egresada de la Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente. |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Licenciada en Ciencias de la Educación y Profesora de Segunda Enseñanza con especialidad en Química (Pontifica Universidad Católica del Ecuador). Diplomado en Actualización de Maestros en Educación (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en acuerdo con la Fundación Cisneros), Capacitadora del Proyecto de “Pensamiento Crítico y Activo” (Universidad San Francisco de Quito, Centro de Educación y Promoción Popular (CEPP), Open Society Institute y Soros Foundations Network). Egresada de la Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente (Pontificia Universidad Católica del Ecuador). 17 años de experiencia como docente en la formación de jóvenes y adultos en las asignaturas de Química, Biología, Didáctica de las Ciencias de la Vida, Metodología de la Investigación Científica y Desarrollo Creador, forma parte del Equipo de Educación Virtual del Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador –INEPE- y es responsable del diseño formativo de los cursos virtuales y de la formación de tutores virtuales en convenio con la Escuela Politécnica Nacional. |
DATOS DE LA CONFERENCIA | |
Diseño de Contenidos con Cuadernia y eXeLearning Cuadernia y eXeLearning son herramientas tecnológicas, que permiten a los diseñadores instruccionales, docentes y estudiantes crear con facilidad recursos educativos digitales, cursos interactivos y objetos de aprendizaje multimedia sin el conocimiento de lenguajes de programación. Los recursos diseñados motivan en los participantes el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la autoevaluación, en ambientes de formación presencial, semipresencial y a distancia. Los objetos de aprendizaje se crean en pequeñas unidades digitales que cuentan con una estructura de información y que a su vez facilitan el almacenamiento, identificación y recuperación. La conferencia abordará elementos de reflexión sobre la importancia y utilidad de estas dos herramientas en la educación. |
DATOS PERSONALES | ||
Nombres y Apellidos: |
Marco Antonio Galarza Castillo |
|
Ciudad/Estado: |
Quito | |
País de Residencia: |
Ecuador | |
Redes Sociales |
||
Decargar Presentación |
DATOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES | |
Universidad / Institución: | Universidad de Las Américas |
Unidad Académica / |
Coordinación Académica de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática |
Cargo: | Coordinador Académico de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática |
Título Pregrado: |
Ingeniería en Sistemas Informáticos y de Computación – Escuela Politécnica Nacional, Ecuador |
Posgrado: |
Egresado Maestría en Gestión Empresarial, especialización Gerencia de Marketing – Escuela Politécnica Nacional, Ecuador Experto en Procesos E-learning – Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Diplomado Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos E-learning y Formación Virtual – Universidad Nacional de San Martín, Argentina |
RESUMEN DE CURRÍCULO | |
Docente de la materia Base de Datos I, Programación con Herramientas Visuales y Metodología de la Titulación. Ha ejercido de tutor de las materias virtuales Computación Aplicada y Tecnologías de la Información. Trabajó varios años como Administrador de la Plataforma LMS de la UDLA, involucrándose como diseñador instruccional en los cursos virtuales y en las materias de la carrera semipresencial. Como coordinador académico de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática de la UDLA ha impulsado la creación del club de ingeniería en sistemas, el crecimiento y acreditación de la carrera y el fortalecimiento de las materias virtuales. |
DATOS DE LA CONFERENCIA | |
La virtualización de contenidos y la tutoría en el e-learning La Universidad de Las Américas, siempre a la vanguardia en educación superior y atenta a los cambios constantes en las distintas modalidades y enfoques metodológicos, oferta carreras semipresenciales con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje. De igual manera, ha incursionado en el e-learning transformando materias que anteriormente eran presenciales a completamente virtuales con apoyo de un tutor. En esta presentación se expondrán los procesos que han permitido diseñar cursos b-learning y e-learning en la UDLA, la metodología para llevar adelante las tutorías en materias virtuales y cómo se ha podido coordinar para que los indicadores mejoren continuamente y beneficien a los estudiantes, ejes centrales de la educación en la universidad. |